lunes, 24 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos: “Resumen e interpretación de la bibliografía TP1”

1) Describa y explique la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

La tipologìa de weblogs de Rebecca Blood se clasifica en tres: blogs, diarios personales y filtros.
Los primeros son una especie de diarios personales, de vida relativamente corta, con links a sitios externos (diarios o noticias) en forma causal. Es la más utilizada por los usuarios.
Los diarios tienen posteos más largos en donde resaltan las características de: autonomía, descripción narrativa que imprime un sello de personalidad del autor y escasa remisión a links. Se trata de creaciones propias del autor del weblog.
En los filtros las entradas consisten básicamente en posteos de una línea, no hay opiniones personales y vinculan a través de una gran cantidad de links a información documentada y almacenada en otros sitios.

2) Describa y explique desafíos y riezgos de la sindicación de contenidos en los sitios web.

Uno de los retos para la sindicación de contenidos es la creación de efectivos agregadores de noticias, que son sitios que recopilan información y la transforman en algún formato de gran utilidad. Son estos mismos los que provocan la disminución de la performance de servidores web y el angostamiento del ancho de la banda, siendo éste, un inconveniente a solucionar.
Ian Gram y Benet Devereux, presentan en el texto de Alejandro Piscitelli desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos: “irradiación de contenidos como síntesis de noticias, recopilación de sitios webs a través de programas que mantengan copias diferentes de archivos sobre una multitud de sitios, distribución y organización de contenido con formato de base de datos (pudiendo acumular en el sitio gran cantidad de fecha de eventos presentes en diversos sitios webs), servicios de archivos y recursos compartidos (servicio que copia un mismo archivo –música, video o texto -. Esta información facilita la recuperación de datos), generación de catálogos (directorios de recursos accesibles en la web; directorio como archivo de fuente abierta integrado a sistemas de catalogación en la web) y creación de proyectos (colección de recursos XML con vínculos a materiales históricos, donde cada grupo lo distribuye en los espacios de los demás)”.

3) Defina y conceptué diferencia entre hipermedia e hipertexto.

El hipertexto es una de las especies de hipermedia. El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contuviere además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto. La forma más habitual es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. El ejemplo clásico es wikipedia.
La hipermedia es un conjunto de elementos multimedia que componen un documento, conectados por medio de hipervínculos, de manera que son independientes de la estructura en vez de ser inamovible.
Para Halasz y Schwartz, los sistemas hipermedia “brindan al usuario la capacidad de crear, manipular o examinar una red de nudos que contienen información y que están conectados entre sí por enlaces relacionales”. La hipervinculación es una manera en particular de establecer dicha conexión. El hipervínculo es una conexión entre dos elementos que pueden existir en el mismo ordenador o en diferentes ordenadores conectados en red.

4) Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich): el sitio http://www.geocities.com/bioevents/index.html de la bibliografía de la cátedra.

Erv Manovich al referirse a la interactividad, explica que es un concepto amplio que puede ser definido desde múltiples puntos de vista.
Precisa el término de interactividad, desde la “interactividad de tipo arbóreo” (o “interactividad basada en un menú”). El término se refiere a los programas en los que todos los posibles objetos que puede visitar el usuario forman una estructura similar a un árbol que extiende sus ramas. Cuando llegamos a un objeto en particular, el programa nos da unas opciones para elegir. En función del contenido que escojamos, avanzaremos por una rama determinada del árbol. En este caso, la información que utiliza el programa es el resultado de nuestro proceso cognitivo, y no de nuestra dirección en la red o determinada posición corporal.
En el sitio indicado por la cátedra una de las animaciones muestra esta especie de interactividad donde con solo situarme con una luz sobre un círculo surgían bifurcaciones que derivaban en tres círculos, y cada uno de éstos en tres más, y así sucesivamente hasta lograr una gran ramificación que resultaba interminable (ver imagen en el margen superior izquierdo).
Tanto en el ejemplo anterior como en cada uno de los que presenta la página de Geocities se percibe la sensación de que cuando nos ubicamos en un lugar o estamos presentes en él, a su alrededor hay una infinitud de elementos que si bien en ese preciso momento no están siendo de gran utilidad, están latentes y el usuario puede en cualquier momento recurrir a ellos.
Es un universo de elementos que tienen conexión entre ellos y se puede saltar continuamente de uno a otro, creando un estado de actividad - pasividad. Si un elemento se selecciona, éste está activo, cuando se opta por otro adopta el estado de pasividad que tenía el actualmente seleccionado.

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