lunes, 10 de septiembre de 2007

El arte como fuente del diseño; formas de expresión, aplicaciones: el diseño desde el S. XX, formas de expresión y redefiniciones (3ra Parte)

A comienzos del siglo XX se inicia una etapa en la cual se define al diseño como disciplina desde una posición general que abarca los diversos procesos productivos que generan los artefactos y objetos de uso.
Desde el interior del arte y la arquitectura se le intenta dar al diseño el lugar que le correspondía, como saber destinado a pensar el objeto técnico. De aquí provienen las dos primeras especializaciones del diseño: el diseño gráfico (vinculado a la plástica y a los objetos) y el diseño industrial (vinculado a la arquitectura y a los objetos edilicios).
El diseño gráfico nace con la imprenta de Gutenberg, el dibujo de los tipos de letra, la composición de la página impresa (con la “proporción áurea”, que definía la arquitectura de la página impresa). Se parte de la idea de que el diseño grafico es comunicar y es comunicación, que procura transmitir un mensaje de manera clara, precisa y directa. Para ello, es necesario que emisor y receptor compartan ciertos códigos culturales y comunicativos. Es por eso que, si el emisor tiene deseos de que el receptor asigne a su mensaje el sentido buscado (o el más cercano posible), intentará confeccionarlo en línea con ese objetivo. Por lo general, el interés es que el mensaje llegue solamente a un grupo determinado, pero con la condición de que el sentido que ese grupo le asigne coincida con las expectativas del emisor.
Por esta razón se entiende al diseño gráfico como una expresión de la subjetividad colectiva. El diseñador aunque también se expresa a partir de su subjetividad, su principal tarea es buscar puntos de contacto con el resto de sus semejantes, es decir, busca la intercomunicación humana a la vez que intenta expresarla a la manera del arte.

1 comentario:

imdDeMonte dijo...

Se debe personalizar la plantilla elegida, incorporando la mayor cantidad de recursos de diseño posibles hasta lograr una estetica propia.-
Trabajar textos mas breves, utilizar recursos de links para ampliar conceptos cuando se crea oportuno. Incluir imagenes, videos etc.
_Buen desarrollo, falta ajuste para el tipo de medio en el que se publica (blog) Se recomienda navegar blogs y sitios recomendados