martes, 4 de septiembre de 2007

El arte como fuente del diseño; aplicaciones, formas de expresión (1ra Parte): "Conceptos de arte y diseño, derivaciones etimológicas"


Bajo la temática asignada por la cátedra, resulta conveniente y totalmente práctico comenzar resaltando y definiendo los dos conceptos fundamentales de esta investigación, estableciendo también las diferencias existentes entre ambos: ARTE, por un lado, y DISEÑO por el otro.
El arte es definido clásicamente como “una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”. Si se quiere de una manera más simple, el “Diccionario Enciclopédico La Nación” lo caracteriza como “cualquier actividad humana cuyos resultados y proceso de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético”.
En cambio, al diseño se lo presenta como “aquel proceso de creación, desarrollo y producción de un objeto que intenta dar respuesta a una necesidad y que lo hace en el contexto de una compleja amalgama de condicionamientos técnicos, sociales y políticos; de características históricas y psicológicas”.
Pero aquí lo conveniente es “plantearse si el diseño es arte”. La palabra “arte” contiene dos significados: “arte” correspondiente al termino griego techné, es decir, a la técnica o al modo de hacer algo; y en la tradición latina, el término ars integra igualmente esta habilidad para hacer algo, sólo que se refiere más concretamente, al modo de aplicar las técnicas en un oficio determinado.
El término anglosajón design, tiene su origen del latín designare, que en castellano significa designar, señalar o destinar a alguien o a algo para un fin determinado. Design es un verbo que se refiere entonces al proceso del desarrollo de un plan que busca la creación de algo nuevo con una utilidad definida; el diseño es a la vez el proyecto y el producto terminado.
De esta derivación etimológica se concluye que el diseño es arte, ya que para cumplir su finalidad práctica, el diseño aplica una serie de técnicas de acuerdo a su oficio.

No hay comentarios: