martes, 18 de septiembre de 2007

El arte como fuente del diseño; formas de expresión y aplicaciones: Continuación de la segunda parte: "La Bauhaus y escuelas contemporáneas"


La Bauhaus es uno de los herederos del movimiento anteriormente desarrollado. Ésta buscaba una unidad entre artistas y artesanos, organizados en maestro, oficial y aprendiz. Tenía como objetivo liberar las actitudes creativas de cada estudiante, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios fundamentales del diseño. La Bauhaus es continuada en su línea por el movimiento De Stilj (Theo van Doesburg) que desarrollaba los elementos expresivos fundamentales del diseño: el ángulo recto y los tres colores básicos, complementados con el negro, blanco y gris. Para De Stilj era posible romper con el predominio del individuo y encontrar soluciones colectivas. Ya a comienzos del siglo XX, la mayoría de los artistas deciden centrar su tarea hacia la protesta social, las teorías freudianas y las profundas emociones personales, surgiendo de esta forma, movimientos como: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Suprematismo y el Contructivismo. Se comienza a hablar de una renovación de la sensibilidad humana a través de la representación de la velocidad, la transformación, la multiplicación, la persistencia del plano, la imagen y la simultaneidad, vinculada directamente con los descubrimientos técnicos y científicos del momento: el automóvil, el tren, la motocicleta, el avión etc. El Futurismo adiciona una composición dinámica no lineal a las páginas dentro de la gráfica y el empleo de la tipografía como forma visual. Fue influenciado por el Cubismo, que sustituía la representación de las apariencias por formas inventadas en diversos planos existentes simultáneamente y vistos desde múltiples perspectivas. El Dadaísmo (con Marcel Duchamp como principal exponente), unifica ideas del Cubismo y del Futurismo, pero reinventado los límites de la capacidad de la imagen. Se basaba en la construcción deliberada y al azar. Ulteriormente tiene explandor en Rusia principalmente, el Suprematismo, creando un estilo pictórico – plástico de formas básicas y de color puro. Ejerció una gran influencia en el diseño gráfico. El diseño, es fruto del aporte del arte, de las consideraciones estéticas de su época y de la capacidad de crear formas, imágenes, conceptos y objetos con finalidades específicas. A pesar de que el arte responda a procesos aparentemente diferentes, las herramientas básicas de trabajo coinciden: articulan sus imágenes con los mismos medios (color, forma, materia, concepto, símbolo etc.) y los creadores deben hacerlo con el máximo de imaginación y creatividad, aunque el fin último de ambos sea diferente.


Fuentes bibliográficas y sitios:


  • Bayley, S. (1994). "Guía Conran del Diseño". Barcelona, España: Editorial Alianza

  • Meggs, P. (1991). "Historia del Diseño Gráfico". México: Editorial Trillas

  • Read, H. (1971). "Arte e Industria". Buenos Aires, Argentina: Editorial Infinito

  • Satué, E. (1989). "El Diseño Gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días". Madrid, España: Editorial Alianza

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